El 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, las cuatro cofradías de nuestra Semana Santa, tras la celebración de sus Cabildos Generales de inicio de la Cuaresma realizaron la tradicional Llamada cofrade cartagenera que anunció a esta ciudad que un año más saldrán las procesiones.
La calle del Aire, ante las
puertas de Santa María de Gracia, las comitivas de cofrades resucitados y
marrajos se unían a las de los cofrades del socorro y resucitado para desde
allí, unidos a los sones de ‘La Llamada’, acudir al Palacio Consistorial para
comunicar la decisión unánime de las cuatro cofradías de sacar un año más sus
procesiones.
La balconada del Palacio Consistorial acogía a los Hermanos Mayores y representantes de las cofradías, para dar paso a la intervención de la Presidenta de la Junta de Cofradías, Marien García Boj que comunicaban la decisión unánime de las cuatro cofradía de celebrar la Semana Santa con sus procesiones, destacando en sus palabras que la Semana Santa es un recordatorio de que "la luz siempre prevalece a la oscuridad, y que la Resurrección es el culmen que sigue a la Pasión», reafirmando además el compromiso de las cofradías cartageneras de vivir estos diez días con devoción y respeto: «Compartiremos su significado con las generaciones futuras y recordaremos a los cartageneros ausentes, cuyos corazones están con nosotros».
La alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, expresaba en su intervención que "La Llamada de hoy es especialmente procesionista. Vosotros sois los directos responsable de mantener vivo el legado de las procesiones. Sois las personas a las que Cartagena os debe el agradecimiento por conservar ese tesoro que nos emociona y que enseñamos al mundo con orgullo".
También tuvo un emotivo recuerdo dedicado a Domingo Bastida, que fuera Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, recientemente fallecido, gesto que recibió el cariñoso aplauso de los cientos de cofrades allí congregados.
Finalizaba su intervención con la
entrega del "talón" destinado a ayudar a nuestras cofradías para
sufragar los numerosos gastos que generan la realización de sus desfiles
penitenciales y el tradicional grito de "Música y a la calle", tras el que la comitiva se dirigió en esta ocasión hacia el Templo de Santa María de Gracia, pues la Basílica de
la Patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, debido a las obras que en
ella se están desarrollando no pudo acoger este año el acto de la ofrenda de
los cofrades. La Virgen del Rosell fue la que recibió esta ofrenda.
Y ante las puertas del Templo de Santa María de Gracia un año más los componentes de esta asociación, acompañados de numerosos amigos, nos hicimos la tradicional foto en la que los colores rojo, negro, morado y blanco de nuestras bufandas se entremezclaban en perfecta unión, pues entre los cofrades, mujeres y hombres, de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, nuestros colores se funden desde hace casi dos décadas para dar visibilidad a las activa participación femenina existente desde hace años en nuestras cuatro cofradías, y para proclamar la IGUALDAD entre cofrades en todas las hermandades y cofradías de nuestra ciudad, nuestra región y de toda España.
Iniciada ya la ansiada Cuaresma, periodo en el que agolpan numerosos
actos y actividades organizados por nuestras cuatro cofradías y sus agrupaciones, es nuestro deseo que todos y cada uno ellos, especialmente
los cultos organizados para venerar a nuestros Sagrados Titulares e Imágenes
Devocionales, sean de un total éxito en todos los sentidos.