viernes, 18 de febrero de 2011

Más información sobre la Sección de Damas de la Soledad de Zamora

Recopilación de las noticias publicadas ayer 17 de febrero en el diario La Opinión de Zamora, sobre el proceso de aprobación de los estatutos de la Cofradía de Jesús Nazareno, estatutos que afectan a la Sección de Damas de la Soledad .

El Obispado ofreció diálogo a las Damas de la Soledad con el estatuto ya firmado
La sección de Jesús Nazareno, que debatirá posibles reivindicaciones el próximo sábado, reitera sentirse «engañada» por la Iglesia
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/02/17/obispado-ofrecio-dialogo-damas-soledad-estatuto-firmado/498676.html

JOSÉ MARÍA SADIA Las sospechas con las que las Damas comparecieron públicamente ante los medios para protestar por la inminencia de la firma del nuevo estatuto de la Cofradía de Jesús Nazareno tenían una base sólida. La reivindicación se produjo en la tarde del viernes, cuatro de febrero, y el documento —que la Congregación ha colgado en su página web— tiene el sello del obispo, Gregorio Martínez, un día antes, el tres de febrero.

Tras inspeccionar el nuevo estatuto, que la cofradía entregó a la junta directiva de la sección el pasado viernes, las Damas observaron «sorprendidas» la fecha de la firma del prelado. Sobre todo por la «oferta de diálogo» que el Obispado comprometió con la sección aquel sábado, cinco de febrero, a cambio de desconvocar la manifestación silenciosa frente a la sede episcopal, pese a que no cabía marcha atrás.

El mismo sábado, el presidente de Jesús Nazareno, Eduardo Pedrero, confirmaba que el Obispado le había dado a entender «la aprobación de los estatutos», si bien es cierto que confesó no tener constancia del visto bueno definitivo a través de documento alguno que lo acreditase. En la última página del documento aparecen, asimismo, las firmas de Eduardo Pedrero como presidente y de Miguel Ángel Hernández Blanco, como secretario.

Tras desconvocar la concentración y con la oferta de diálogo en la mano, la junta directiva tuvo un encuentro con el obispo, Gregorio Martínez, el lunes día siete, en el que, efectivamente, el prelado les comunicó la convalidación oficial del documento. «Pensábamos que el estatuto se había aprobado ese día, pero cuando la cofradía nos entrega el documento, nos damos cuenta de que ya lo tenían firmado el tres de febrero», explican las Damas de la Soledad.
La asamblea extraordinaria que tiene lugar el próximo sábado en el seminario menor de San Atilano (18.00 horas) tiene como objetivo «explicar lo que ha sucedido con respecto al estatuto», en referencia a las gestiones realizadas por la sección y el discurrir de los acontecimientos. A lo largo del encuentro —el penúltimo que convocan las Damas antes de disolver la sección— serán las propias integrantes del colectivo quienes decidan «posibles reivindicaciones» para mostrar la postura que ya ha avanzado la directiva en diversas manifestaciones. Pese a que La Mañana advierte que las mujeres pasan a ser cofrades de pleno derecho, ellas sostienen que hay «numerosas discriminaciones» en el documento estatutario.

Tres de febrero, la firma El documento del nuevo estatuto aparece con la firma del presidente y vicepresidente de La Mañana, ratificado con la impronta de monseñor Sacristán, con fecha tres de febrero de 2011 y entrada en vigor, el uno de mayo.

Cuatro de febrero, convocatoria Las Damas convocan de forma pública a las integrantes del colectivo a una concentración silenciosa el día siguiente, sábado, frente a la sede episcopal. Temen que el estatuto esté «pendiente de la firma» del obispo, y sostienen que el documento acabará con la historia de la sección.

Cinco de febrero, «oferta de diálogo» La directiva de las Damas recogen el compromiso de «diálogo» del Obispado acerca del documento que aunará a 5.000 hermanos y 3.500 damas. A cambio, disuelven la concentración silenciosa, a la que acuden varias decenas de mujeres.

Siete de febrero, el encuentro La directiva de la Soledad tiene una reunión con el obispo, Gregorio Martínez, en la que el prelado les comunica la aprobación del documento. Las Damas entienden que el visto bueno se ha producido ese mismo día, pero comprueban días más tarde que lleva la fecha del tres de febrero, y no del siete.

El documento definitivo es casi idéntico al que salió de la asamblea
El artículo cinco del texto es «la clave» que explica «la discriminación»

J.M.S. La asamblea de Jesús Nazareno ratificó en febrero del pasado año el estatuto que saldría rumbo al Obispado, que ha tardado justo un año en dar validez al texto pese a que el documento definitivo apenas registra cambios, la mayoría de cambios de orden del articulado.
Dos semanas atrás, Eduardo Pedrero, responsable de la Congregación, reveló que la cofradía había entregado el informe de dos teólogos como apoyo a la propuesta y subrayó no entender que «se tarde tanto en ratificarlos».
Para las Damas, la clave de la «discriminación» del nuevo documento reside en el artículo cinco del nuevo texto. En concreto, en la frase que dice: «Los miembros de la Cofradía, hombres y mujeres, tienen los mismos derechos y obligaciones, salvo en lo que se refiere a los desfiles procesionales...». A continuación, la redacción advierte que «por razones históricas, tradicionales y de espacio», los hombres desfilarán la madrugada del Viernes Santo y las mujeres, la tarde noche del Sábado Santo.
El otro de los artículos que más llama la atención a la sección es el cuarto, donde el documento refleja la categoría de «Hermanos compromisarios», que lo serán hombres y mujeres, elegidos por cada cincuenta miembros para tomar decisiones relevantes como el cambio de estatutos. Aquí, las Damas entienden que el número de hombres es mayor que el de mujeres y, por lo tanto, «siempre vamos a estar en desigualdad con respecto a ellos».

Nota: La imagen de la última página de los nuevos estatutos de Jesús Nazareno ha sido publicada en La Opinión de Zamora en esta dirección:http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/02/17/obispado-ofrecio-dialogo-damas-soledad-estatuto-firmado/498593.html



lunes, 14 de febrero de 2011

Vídeos Gala Premio PASOS 2011

En nuestro blog sobre El Premio PASOS hemos subido una entrada en el que se puede ver la gala completa de entrega del Premio PASOS 2011 a la Venerable Hermandad de Caridad del Stmo. Cristo del Trabajo y Ntra. Sra. de La Luz, de Granda.
Este es el enlace a esa entrada:

Jose Luis Liceras, Hermano Mayor de la Hermandad el Trabajo y Luz, despues de entregar un cuadro de su Hermandad a la Asociacion Mujeres Cofrades de Cartagena

jueves, 10 de febrero de 2011

Mujeres Cofrades de Cartagena en el Congreso del Nazareno celebrado en León

Como comentábamos en una entrada anterior, la ciudad de León recogió el testigo de la ciudad de Cartagena para organizar este año el IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno", celebrado el pasado fin de semana, en el que participaron dos centenares de cofrades de diversas ciudades españolas, tratando diferentes temas culturales y religiosos.
La presencia de cofrades cartageneros en este congreso se plasmo tanto en una de sus mesas redondas como en las comunicaciones a el presentadas, como la titulada: La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Cartagena, escrita por el actual Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Domingo Bastida Martínez, que en su nombre leyó el también destacado cofrade marrajo Pedro Negroles.
La Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena participó en la Mesa de Debate: “Las Cofradías de Jesus Nazareno: visiones religiosas, cofrades y sociales”, representada por María Victoria Botí, presidenta de nuestra asociación y también de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades.

Foto: Mª Belén Ruiz Martínez. Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena
Esta mesa, que como comentábamos contó con la presencia de Enrique Esquivias, Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, y del Presidente de la Cofradía de "Jesús Nazareno" de Zamora, Eduardo Pedrero, tuvo como punto central de su debate el tema de la incorporación de la mujer en las instituciones cofrades españolas, suscitado por la intervención de Victoria Botí, quien hizo alusión al reciente decreto dictado por el Arzobispo Asenjo, de Sevilla, por el que se determina la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todas las cofradías y hermandades de esa ciudad, lamentando también que en Zamora las mujeres aún no estén integradas en siete de sus cofradías, diócesis en la que deberían tomar ejemplo de las actuaciones realizadas por la iglesia sevillana.

Curiosamente la Cofradía del "Dulce Nombre de Jesús Nazareno" de León, organizadora de este Congreso, no admite a la mujer como cofrade en ella, tema que también fue acaloradamente debatido allí entre los propios cofrades que la integran.

En estos vídeos se puede ver la intervención de Victoria Botí en la mesa de debate de este congreso:






La Damas de la Soledad de Zamora recuriran los estatutos

Adjuntamos en esta entrada la noticia publicada hoy en el diario La Opinión de Zamora:

Las Damas recurrirán el estatuto tras solicitar por escrito al obispo una copia
La Sección desconoce qué cambios se han producido en el texto y acusa al prelado y al presidente de Jesús Nazareno de ocultárselos

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/02/10/damas-recurriran-estatuto-solicitar-escrito-obispo-copia/497064.html
JOSÉ MARÍA SADIA / Las Damas tienen claro el siguiente paso que van a dar para reclamar la equiparación de mujeres y hombres en la Cofradía de Jesús Nazareno o la independencia de la sección. Recurrirán ante la justicia eclesiástica el estatuto que acaba de convalidar el obispo, Gregorio Martínez, con su firma. Para ello, la junta directiva de la Soledad necesita conocer cómo ha quedado el texto tras los presumibles cambios aplicados con la negociación del último año y acaba de solicitar al Obispado por escrito una copia.

Tras el visto bueno el pasado lunes al nuevo documento, la actual sección de Damas de la Soledad reitera su descontento por la «falta de información ofrecida» por el Obispado. La secretaria, Irma Gómez, revela que la presidenta, Rosa Nieto, solicitó a monseñor Martínez Sacristán una copia del estatuto que el prelado le negó. Por su parte, «si le pedimos esa información a Eduardo Pedrero -presidente de Jesús Nazareno- nos la niega sistemáticamente porque dice que no somos parte del proceso», señala.

Tras reunirse, las Damas han resuelto que agotarán «la única vía que nos queda», en referencia al recurso en el ámbito de la justicia eclesiástica, una actuación de la que informarán en una asamblea extraordinaria.

El documento por el que se regirá la Congregación en el futuro tendrá vigor el próximo uno de mayo, fecha que abrirá un periodo transitorio para unificar las listas de los 5.000 hermanos y las 3.000 damas actuales, que pasarán a ser 8.000 cofrades. Hasta entonces, las Damas han anunciado que «seguiremos trabajando», apuntó Irma Gómez, para referirse tanto a los preparativos de la próxima Pasión como a los esfuerzos que realizarán con el fin de que el documento interno de funcionamiento de la cofradía no entre en vigor tal cual.

Entretanto, la secretaria Irma Gómez ha lanzado duras críticas al obispo, Gregorio Martínez, y ha hablado claro sobre el devenir de la situación. Sobre el mitrado, Gómez ha dicho sentirse «decepcionada y traicionada», al entender que monseñor Martínez se había comprometido a frenar el estatuto tal cual salió de la última asamblea de Jesús Nazareno y a propiciar la independencia de las Damas. «Nos dijo que no quería secciones y hemos confiado en él», explica la secretaria, aunque finalmente «ha aprobado el estatuto sin siquiera hablar con nosotras».
Asimismo, Irma Gómez asume que el proceso de independencia de la sección -que podría haber seguido los pasos de la Cofradía de la Esperanza- «no se ha producido porque Eduardo Pedrero no ha querido», citando como fuentes «altos cargos del Obispado». «Pedrero ha echado un pulso al obispo, a la cofradía y a la Semana Santa y lo ha ganado», añade.

Nota: La foto de esta entrada es la publicada en esta noticia en el diario digital La Opinión de Zamora

martes, 8 de febrero de 2011

Incompresible apoyo de la Diócesis de Zamora a los estatutos de la Cofradía del Nazareno

Nos ha llegado la noticia de que el Obispo de la Diócesis de Zamora ha refrendado con su firma el proyecto de estatutos presentado por la Cofradía del Nazareno -vulgo Congregación -, con los que se pone fin a un siglo de vida de la Sección de Damas de la Virgen de la Soledad de esa cuidad, que será totalmente absorbida por esta Cofradía desapareciendo con ello su Junta Directiva, y pasando a ser sus componentes hermanas de la misma con iguales obligaciones pero con distintos derechos, ya que en estos estatutos se expresa distinta categoría entre hombres y mujeres como hermanos, pues estas seguirán sin poder ser Hermanas de Cruz, ni formar parte en la procesión de Viernes Santo.

Un artículo publicado hoy en el Diario La Opinión de Zamora nos ofrece detallada información relacionada con este tema:
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/02/08/obispado-aprueba-nuevos-estatutos-cofradia-jesus-nazareno/496631.html

Incomprensiblemente la Iglesia en Zamora tiene un criterio distinto a la de otras diócesis españolas, en las que la Iglesia si se ha implicado activa y contundentemente para incorporar a la mujer en las hermandades y cofradías.

El blog de la Federación Nacional de Asociaciones Mujeres Cofrades, a la que pertenece esta asociación, y en la actualidad preside, ofrece también una amplia información, así como su opinión sobre estos hechos: http://federacionmujerescofrades.blogspot.com/

Desde este blog las componentes de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena queremos manifestar nuestro apoyo a nuestras amigas y hermanas cofrades de Zamora, a las que tantos esfuerzos y sinsabores les está costando intentar conseguir la igualdad en sus hermandades y cofradías, algo que parece no será realidad en mucho tiempo.

Foto de María Dolores Vilar Albaladejo. Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena

jueves, 3 de febrero de 2011

Mujeres Cofrades debatirá en León con destacados cofrades españoles sobre la incorporación efectiva de la mujer en las cofradías

La Federación Nacional de Asociaciones Mujeres Cofrades, que preside la asociación cartagenera, estará presente durante los próximos días 4, 5 y 6 de febrero en la ciudad de León para participar en el IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno, organizado por La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.
La organización de este congreso ha invitado a la presidenta de esta Federación, María Victoria Botí Espinosa, para formar parte, en representación de la misma, en la Mesa Redonda: “Las Cofradías de Jesús Nazareno: visiones religiosas, cofrades y sociales”, en la que se abordarán diversos temas de interés para las cofradías que rinden culto público a la advocación del Nazareno, y en general para todo el ámbito cofrade español, pudiendo en ella dar a conocer las inquietudes de esta federación sobre la incorporación efectiva de la mujer en las cofradías y hermandades que hacen posible en nuestro país la Semana Santa.

En esta mesa redonda tendrá la oportunidad de conocer, de primera mano, la opinión de destacados cofrades con los que posiblemente se debatirá sobre el reciente decreto promulgado por el Arzobispo de Sevilla, que obliga a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todas las Hermandades y Cofradías de esa Archidiócesis. En dicha mesa participa Enrique Esquivias de la Cruz, Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla y Eduardo Pedrero Yéboles, Presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, Vulgo "Congregación", de Zamora, ciudad en la que el veto a la mujer en las cofradías todavía se mantiene vigente.

Precisamente la prensa de Zamora ha publicado hoy dos artículos sobre la noticia de este Decreto, en el que se recoge la situación de la mujer en las cofradías cartageneras, y la opinión de la presidenta de la federación de mujeres cofrades.

La ciudad de Cartagena acogió en el año 2007 la celebración del III Congreso sobre la advocación del Nazareno, que organizó con gran éxito la Agrupación marraja de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Más información sobre el IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno:http://www.cuartocentenariojhsleon.com/index.php/congreso/presentacion.html

Enlace al Blog de la Federación Nacional de Asociaciones Mujeres Cofrades: http://federacionmujerescofrades.blogspot.com/

Un decreto del Arzobispo obliga a cinco hermandades a eliminar el veto a la mujer como nazarena

La noticia conocida ayer sobre el decreto promulgado por Monseñor Asenjo en la Archidiócesis de Sevilla, protagonista de todos los medios de comunicación, pone por fin solución a la incomprensible actitud de los cofrades de cinco hermandades de la archidiócesis sevillana, dos en la localidad de Dos Hermanas y tres en la ciudad de Sevilla, que mantenían hasta la actualidad el veto a sus cofrades femeninas a participar en sus procesiones como nazarenas. Esta cofradías son El Silencio, Quinta Angustia y Santo Entierro en Sevilla, y Vera Cruz y Santo Entierro en Dos Hermanas.

Según hemos podido leer en la amplía información generada sobre esta noticia, los responsables de estas hermandades, en concreto las de Sevilla, habían solicitado al propio Arzobispo que promulgara un Decreto ordenando la admisión en igualdad del las cofrades, evitando con ello suscitar nuevas polémicas y la posible negación de los cabildos a aprobar algo que desde 1997 lleva solicitando la Iglesia a las hermandades y cofradías sevillanas.

La exhortación pastoral promulgada por Monseñor Amigo en el año 2001 fue también fue un gran paso dado por la Iglesia sevillana para que la gran mayoría de las hermandades de esa diócesis, a lo largo de casi una década, hayan modificado sus estatutos para incorporar a la mujer y la dejaran salir en las procesiones como nazarenas. Los casos más recientes en aprobar este cambio sucedieron la pasada Cuaresma en la que las Hermandades del Amor y Gran Poder modificaron sus reglar para admitir a sus hermanas en la Estación de Penitencia.

El decreto dice textualmente "Determinar la plena igualad de derechos entre los miembros de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, sin que sea posible discriminación alguna en razón de sexo, incluida la participación en la Estación de Penitencia como acto de culto externo", lo que significa también que queda una puerta abierta para que las cofrades de Sevilla puedan incorporarse a las procesiones como costaleras.

Es de esperar que la actuación del Arzobispo de Sevilla sirva de ejemplo en otras diócesis para que sus responsables obliguen a sus cofradías a no seguir discriminando a la mujer, como ocurre en el ámbito cofrade de la ciudad de Zamora.

El conocimiento de este Decreto ha tenido una especial repercusión en este ámbito cofrade, en el que significativamente se mantiene el veto a la mujer en una gran mayoría de sus hermandades y cofradías, El diario La Opinión de Zamora ha hecho eco de esta noticia, y también de la opinión respecto a la misma por parte de la Federación Nacional de Asociaciones Mujeres Cofrades. Esto son los enlaces a estas noticias:

Tercio Femenino de la Agrupación de San Juan Evangelista (Marrajos). Foto de la exposición 'Cofrades'. Autora María Dolores Vilar Albaladejo