Bajo el título "La importancia de la mujer en la Hermandad de la Santísima Cruz de Gandía" nos remite su documentación esta Hermandad constituida en 1875, inicialmente como Asociación de Caballeros, en la que en su articulado se recogía que podían pertenecer a la misma cualquier persona de ambos sexos, pero no será hasta 1980 cuando esta Hermandad acoja a la mujer en su desfile procesional de Viernes Santo.
Esta Hermandad fue una de las primeras hermandades de la Semana Santa de Gandía en incorporar activamente a la mujer, reivindicando su papel a lo largo de su historia para que no quedará meramente relegado a un papel representativo, sino que ha querido poner a la mujer en el centro de todas sus actividades, igualando a ambos sexos como cofrades.
La presencia femenina en la Hermandad de la Santísima Cruz de Gandía, especialmente desde principio del siglo XX, ha supuesto un revulsivo para esta cofradía, afirmando en su documentación que actualmente las cofrades de esta hermandad son el motor y las dinamizadoras de muchas de las actividades propuestas por su Junta Directiva.
La presentación de esta candidatura por parte de la Hermandad de la
Santísima Cruz de Gandía es para ella la forma de expresar su reconocimiento a
la labor y trayectoria de las mujeres que actualmente forman parte de esta
hermandad, y las que les han precedido, avalando así la evolución
y el papel tan importante que las mujeres han desarrollado a lo largo de su historia, y continúan desarrollando en la misma en la actualidad.
El plazo de admisión de candidaturas al “Premio “PASOS - Año 2024, al que puede concurrir cualquier Hermandad, Cofradía o institución cofrade que quiera dar a conocer las valiosas actuaciones que han realizado en pro de la IGUALDAD, de las que se sienten orgullosos y que para muchos son desconocidas, finaliza antes de las doce de la noche del 20 de diciembre de 2023.