Recopilación de las noticias publicadas ayer 17 de febrero en el diario La Opinión de Zamora, sobre el proceso de aprobación de los estatutos de la Cofradía de Jesús Nazareno, estatutos que afectan a la Sección de Damas de la Soledad .
El Obispado ofreció diálogo a las Damas de la Soledad con el estatuto ya firmado
La sección de Jesús Nazareno, que debatirá posibles reivindicaciones el próximo sábado, reitera sentirse «engañada» por la Iglesia
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/02/17/obispado-ofrecio-dialogo-damas-soledad-estatuto-firmado/498676.htmlLa sección de Jesús Nazareno, que debatirá posibles reivindicaciones el próximo sábado, reitera sentirse «engañada» por la Iglesia
JOSÉ MARÍA SADIA Las sospechas con las que las Damas comparecieron públicamente ante los medios para protestar por la inminencia de la firma del nuevo estatuto de la Cofradía de Jesús Nazareno tenían una base sólida. La reivindicación se produjo en la tarde del viernes, cuatro de febrero, y el documento —que la Congregación ha colgado en su página web— tiene el sello del obispo, Gregorio Martínez, un día antes, el tres de febrero.
Tras inspeccionar el nuevo estatuto, que la cofradía entregó a la junta directiva de la sección el pasado viernes, las Damas observaron «sorprendidas» la fecha de la firma del prelado. Sobre todo por la «oferta de diálogo» que el Obispado comprometió con la sección aquel sábado, cinco de febrero, a cambio de desconvocar la manifestación silenciosa frente a la sede episcopal, pese a que no cabía marcha atrás.
El mismo sábado, el presidente de Jesús Nazareno, Eduardo Pedrero, confirmaba que el Obispado le había dado a entender «la aprobación de los estatutos», si bien es cierto que confesó no tener constancia del visto bueno definitivo a través de documento alguno que lo acreditase. En la última página del documento aparecen, asimismo, las firmas de Eduardo Pedrero como presidente y de Miguel Ángel Hernández Blanco, como secretario.
Tras desconvocar la concentración y con la oferta de diálogo en la mano, la junta directiva tuvo un encuentro con el obispo, Gregorio Martínez, el lunes día siete, en el que, efectivamente, el prelado les comunicó la convalidación oficial del documento. «Pensábamos que el estatuto se había aprobado ese día, pero cuando la cofradía nos entrega el documento, nos damos cuenta de que ya lo tenían firmado el tres de febrero», explican las Damas de la Soledad.
La asamblea extraordinaria que tiene lugar el próximo sábado en el seminario menor de San Atilano (18.00 horas) tiene como objetivo «explicar lo que ha sucedido con respecto al estatuto», en referencia a las gestiones realizadas por la sección y el discurrir de los acontecimientos. A lo largo del encuentro —el penúltimo que convocan las Damas antes de disolver la sección— serán las propias integrantes del colectivo quienes decidan «posibles reivindicaciones» para mostrar la postura que ya ha avanzado la directiva en diversas manifestaciones. Pese a que La Mañana advierte que las mujeres pasan a ser cofrades de pleno derecho, ellas sostienen que hay «numerosas discriminaciones» en el documento estatutario.
Tres de febrero, la firma El documento del nuevo estatuto aparece con la firma del presidente y vicepresidente de La Mañana, ratificado con la impronta de monseñor Sacristán, con fecha tres de febrero de 2011 y entrada en vigor, el uno de mayo.
Cuatro de febrero, convocatoria Las Damas convocan de forma pública a las integrantes del colectivo a una concentración silenciosa el día siguiente, sábado, frente a la sede episcopal. Temen que el estatuto esté «pendiente de la firma» del obispo, y sostienen que el documento acabará con la historia de la sección.
Cinco de febrero, «oferta de diálogo» La directiva de las Damas recogen el compromiso de «diálogo» del Obispado acerca del documento que aunará a 5.000 hermanos y 3.500 damas. A cambio, disuelven la concentración silenciosa, a la que acuden varias decenas de mujeres.
Siete de febrero, el encuentro La directiva de la Soledad tiene una reunión con el obispo, Gregorio Martínez, en la que el prelado les comunica la aprobación del documento. Las Damas entienden que el visto bueno se ha producido ese mismo día, pero comprueban días más tarde que lleva la fecha del tres de febrero, y no del siete.
El documento definitivo es casi idéntico al que salió de la asamblea
El artículo cinco del texto es «la clave» que explica «la discriminación»
El documento definitivo es casi idéntico al que salió de la asamblea
El artículo cinco del texto es «la clave» que explica «la discriminación»
J.M.S. La asamblea de Jesús Nazareno ratificó en febrero del pasado año el estatuto que saldría rumbo al Obispado, que ha tardado justo un año en dar validez al texto pese a que el documento definitivo apenas registra cambios, la mayoría de cambios de orden del articulado.
Para las Damas, la clave de la «discriminación» del nuevo documento reside en el artículo cinco del nuevo texto. En concreto, en la frase que dice: «Los miembros de la Cofradía, hombres y mujeres, tienen los mismos derechos y obligaciones, salvo en lo que se refiere a los desfiles procesionales...». A continuación, la redacción advierte que «por razones históricas, tradicionales y de espacio», los hombres desfilarán la madrugada del Viernes Santo y las mujeres, la tarde noche del Sábado Santo.
El otro de los artículos que más llama la atención a la sección es el cuarto, donde el documento refleja la categoría de «Hermanos compromisarios», que lo serán hombres y mujeres, elegidos por cada cincuenta miembros para tomar decisiones relevantes como el cambio de estatutos. Aquí, las Damas entienden que el número de hombres es mayor que el de mujeres y, por lo tanto, «siempre vamos a estar en desigualdad con respecto a ellos».
Nota: La imagen de la última página de los nuevos estatutos de Jesús Nazareno ha sido publicada en La Opinión de Zamora en esta dirección:http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/02/17/obispado-ofrecio-dialogo-damas-soledad-estatuto-firmado/498593.html