jueves, 14 de diciembre de 2023

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) segunda candidata al Premio PASOS 2024

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), es la segunda candidatura presentada al al Premio PASOS 2024.

Esta Hermandad, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, desde 1942 está constituida exclusivamente por mujeres. En ella sus cofrades, desde su origen, han luchado por formar parte en igualdad en la tradición la de la Semana Santa de Almodóvar del Campo.

Su historia es la historia del empoderamiento de la mujer en el ámbito cofrade de Almodóvar del Campo. Es la historia de un grupo de mujeres, adelantadas a su tiempo, que desafiaron los estándares cofrades y sociales de su época haciendo frente a la opresión masculina que ejercían los hombres en esta localidad, que no permitían que las mujeres pudieran participar en su Semana Santa, ni prácticamente en ningún ámbito de la vida pública.

En definitiva la historia de esta Hermandad es la historia de muchas mujeres empoderadas que un día decidieron salir a la calle a hacer estación de penitencia, como lo hacían sus maridos, hermanos o vecinos. Es la historia de muchas mujeres que transmitieron de generación en generación, la pasión y el fervor religioso que se expresa en Hermandad durante la Semana Santa.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Almodóvar del Campo es la segunda vez que opta al Premio PASOS, como así lo hizo en la pasada edición.

El plazo de admisión de candidaturas al “Premio “PASOS - Año 2024, al que puede concurrir cualquier Hermandad, Cofradía o institución cofrade de nuestro país que quiera dar a conocer las valiosas actuaciones que han realizado en pro de la IGUALDAD, de las que se sienten orgullosos y que para muchos son desconocidas, finaliza antes de las doce de la noche del 20 de diciembre de 2023.