jueves, 21 de diciembre de 2023

Dos son las Hermandades que optan al Premio PASOS 2024

La Hermandad de la Santísima Cruz de Gandía fue la primera en remitir su candidatura a la XIX Edición del Premio PASOS, Hermandad constituida en 1875, inicialmente como Asociación de Caballeros, en la que en su articulado se recogía que podían pertenecer a la misma cualquier persona de ambos sexos, pero no será hasta 1980 cuando esta Hermandad acoja a la mujer en su desfile procesional de Viernes Santo.

La Santísima Cruz de Gandía (Valencia) fue una de las primeras hermandades de la Semana Santa de Gandía en incorporar activamente a la mujer, reivindicando su papel a lo largo de su historia para que no quedará meramente relegado a un papel representativo, sino que  ha querido poner a la mujer en el centro de todas sus actividades, igualando a ambos sexos como cofrades.

La presencia femenina en la Hermandad de la Santísima Cruz de Gandía, especialmente desde principio del siglo XX, ha supuesto un revulsivo para esta cofradía, afirmando en su documentación que actualmente las cofrades de esta hermandad son el motor y las dinamizadoras de muchas de las actividades propuestas por su Junta Directiva.

Desde esta Hermandad presenta su candidatura para expresar su reconocimiento a la labor y trayectoria de las mujeres que actualmente forman parte de su hermandad, así como a todas las que les han precedido, avalando así la evolución y el papel tan importante que las mujeres han desarrollado a lo largo de su historia, y continúan desarrollando en la misma en la actualidad.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) fue la segunda en presentar su candidatura al Premio PASOS 2024.

Esta Hermandad, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, desde 1942 está constituida exclusivamente por mujeres. En ella sus cofrades, desde su origen, han luchado por formar parte en igualdad en la tradición la de la Semana Santa de Almodóvar del Campo.

Su historia es la historia del empoderamiento de la mujer en el ámbito cofrade de Almodóvar del Campo. Es la historia de un grupo de mujeres, adelantadas a su tiempo, que desafiaron los estándares cofrades y sociales de su época haciendo frente a la opresión masculina que ejercían los hombres en esta localidad, que no permitían que las mujeres pudieran participar en su Semana Santa, ni prácticamente en ningún ámbito de la vida pública.

En definitiva la historia de esta Hermandad es la historia de unas mujeres que un día decidieron salir a la calle a hacer estación de penitencia, como lo hacían sus maridos, hermanos o vecinos. Es la historia de muchas mujeres que transmitieron de generación en generación, la pasión y el fervor religioso que se expresa perteneciendo a una  hermandad durante la Semana Santa.

La documentación remitida por cada una de estas Hermandades será próximamente enviada a los componentes del jurado de este premio que tras la celebración de la Navidad, el día 8 de enero, se reunirá para proceder a deliberación y decidir cual de estas ellas será la ganadora del Premio PASOS 2024

La Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena quiere expresar nuestra gratitud a estas dos Hermandades candidatas al Premio PASOS 2024 por su participación en esta iniciativa, así como manifestarles nuestro reconocimiento por la ejemplar implicación que ambas desarrollan en su labor cofrade en pro de la igualdad.