lunes, 13 de marzo de 2023

La Asamblea Regional de Murcia rinde homenaje a la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena con motivo de la celebración del 8 de marzo

Un total de ocho Asociaciones que representan a la mujer en diferentes ámbitos, entre ellas la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, y dos Equipos de Baloncesto femeninos, reciberon un homenaje en el acto organizado por la Asamblea Regional con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el día 8 de marzo.

Bajo el lema “Nuestra unión, Nuestro éxito”, el parlamento murciano ha querido así resaltar, el papel del asociacionismo de mujeres que trabajan por la igualdad.

El acto ponía así en valor la labor de mujeres de ciencia, mujeres procedentes del mundo rural, deportistas sin barreras, defensoras de las tradiciones, de la cultura, las que miran hacia el futuro, y mujeres que atienden a colectivos más desfavorecidos, porque “estáis normalizando la presencia de la mujer en actividades que hasta hace poco eran casi coto exclusivo de los hombres, en definitiva, por visibilizar vuestra labor en diferentes ámbitos de la sociedad para lograr la plena igualdad”, tal y como ha apuntó en su intervención el presidente de la Asamblea Regional, D. Alberto Castillo, en su discurso de cierre.

Las asociaciones recibieron este homenaje fueron la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR); la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Murcia (AMMA Murcia); la Asociación de Bordadoras Lorquinas, la de las Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia (MUJOMUR) y la nuestra, Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena.

También se rindió homenaje al Coro de Castañuelas de la Asociación de Amigos de la Castañuela de Murcia (ACASTAMUR), que acompañó con sus castañuelas la interpretación del Intermedio de la zarzuela “La boda de Luis Alonso”; a los Equipos de Baloncesto de Mujeres de los Clubes Deportivos Primi Sport y AIDEMAR MARME; a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), y a Lyceum de Ciencia, Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia. El acto contó también con la concertista internacional Irene Ortega.

En nombre de nuestra asociación acudieron ocho de nuestras asociadas: nuestra secretaria Caridad Banacloig Delgado, Marga García Segarra, Vocal de Culto y actual Nazarena Mayor, Juana Cayuela Vidal, Mamen Roca Crespo, Felipa Crespo López, Pilar Giménez Rubio, María Gloria Caballero Jurado, y nuestra presidenta, Victoria Botí, que fue las que recibió en nombre de nuestra asociación la placa de este homenaje.




Presentación de nuestra Asociación antes de recibir el reconocimiento



Palabras pronunciadas por la presidenta de nuestra asociación

Alberto Castillo cerró este acto pronunciando su último discurso como presidente de la Asamblea Regional en el Día Internacional de la Mujer, en que agradeció a todas las personas que han trabajado o colaborado para que durante estos últimos cuatro años el Parlamento autonómico se haya convertido en un altavoz de los derechos de las mujeres: diputadas y diputados, trabajadoras y trabajadores de la Cámara”, además de recordar que días como el 8M son “para tomar conciencia de lo que han conseguido mujeres durante décadas, poniendo como ejemplo que el parlamento autonómico tenga en la actualidad más mujeres que hombres.




Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a la Asamblea Regional, y especialmente a su presidente, D. Alberto Castillo, por el reconocimiento que nos ha sido concedido por esta institución, que representa a todos los ciudadanos de la Región de Murcia. Para Mujeres Cofrades de Cartagena, recibir este reconocimiento con motivo del Día Internacional de Mujer no llena de orgullo, homenaje que, como expresó en nuestro nombre nuestra presidenta "nos sirve de estímulo para seguir dando visibilidad a la importante y activa participación que como cofrades realizan numerosas mujeres en nuestro país, así como para seguir proclamando la IGUALAD en el ámbito de todas las hermandades y cofradías españolas, porque la palabra cofrade no tiene género y TODOS mujeres y hombres, debemos tener las mismas oportunidades y derechos en el ámbito de la Semana Santa española".

Ramón Sánchez Parra, Diputado de la Asamblea Regional, destacado cofrade en la ciudad de Murcia, y gran amigo de nuestra asociación, que fuera presidente de la Cofradía del Refugio de Murcia cuando esta recibió en el año 2014 el Premio PASOS, quiso realizar una foto con las componentes de Mujeres Cofrades de Cartagena que estuvieron en este acto homenaje a la mujer con motivo de la celebración del 8 de marzo.