jueves, 3 de junio de 2010

"Igualdad cofrade"

Bajo el título "Igualdad Cofrade", hemos encontrado en youtube un vídeo en el que se muestran imágenes del paso del Cristo del Perdón, de Montilla (Córdoba), que desde 1992 es portado por mujeres en la noche de Lunes Santo de esta localidad cordobesa.

Sesenta costaleras portan el paso del Cristo del Perdón en una procesión que se caracteriza por el sonido ronco de sus tambores, y por sus cofrades vestidos con túnica negra y “cubrerrostro“ morado. La imagen de este crucificado está atribuida el retablista Cristóbal de Guadix, data de 1703, y fue realizada para el retablo mayor de la capilla de Jesús Nazareno de esta localidad.

Otra de sus peculiaridades es que hacia la medianoche, en su recogida, el Cristo es descendido del paso para poder entrarlo hasta el interior de la iglesia, uno de los momentos más significativos de esta procesión, ya que la imagen del crucificado puede verse prácticamente a ras de suelo.

El vídeo también realiza una presentación de fotografías que muestran a numerosas cofrades de distintos lugares de España en la labor de portar tronos y su participación como nazarenas o con mantilla en las procesiones de Semana Santa, entre las que se recoge una de las fotos que formó parte de la exposición “Cofrades”, organizada por 'Mujeres Cofrades de Cartagena' en la Cuaresma del año 2007, cuya autora es María Dolores Vilar Albaladejo, fotografía que protagonizó el cartel del III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos, celebrado en Cartagena en el año 2009. También recoge una foto del grupo de portapasos femenino del trono de las Santas Mujeres de la Cofradía Marraja de Cartagena.






Nota: La foto con el detalle de la cara del Cristo del Perdón publicada en esta entrada pertenece a la web montillagital.com