jueves, 23 de octubre de 2008

Y todavía algunos se preguntan por qué se han creado asociaciones de mujeres cofrades

Realizando una de las numerosas búsquedas con las que intentamos tener conocimiento puntual y actualizado sobre la situación de la mujer en nuestras hermandades, cofradías e instituciones cofrades, hemos encontrado una “carta al director” publicada el pasado mes de septiembre en el diario digital elcorreogital.com de Vizcaya, en la que un señor expresa su opinión sobre la intención de una cofradía de la localidad de Llodio (Álava), la de San Roque, en la que algunos de sus componentes parece ser tienen la intención de tomar la decisión de incluir mujeres en la misma, hecho que, según el autor de esta carta, "conllevaría grandes problemas para esta cofradía", además de cambiar una tradición de más de 400 años, hecho que, en su opinión, sería “una actitud de locos”.

Sin lugar a dudas podemos afirmar que “de locos” es la postura de este señor, y completamente absurda y lamentable su opinión reflejada en esta carta.

Hechos como este demuestran que la discriminación de la mujer no radica fundamentalmente en las instituciones cofrades sino en la patética actitud personal de “algunos” de los que forman parte de ellas.

Para todos aquellos que aún se preguntan el porqué de la existencia de asociaciones de mujeres cofrades, creemos que opiniones como la que se refleja en esta carta contestan de forma clara a esta pregunta.

Afortunadamente un gran número de cofradías y hermandades de España ya ha dado paso a la mujer, incluso en aquellas que atesoran largos años de tradición e historia, sin que esto haya supuesto ningún problema para las mismas.

Confiamos que la igualdad entre hombres y mujeres como cofrades sea muy pronto una realidad, y la mujer tenga opción a poder formar parte de cualquier cofradía o hermandad española, aunque somos conscientes que aún faltan por dar muchos PASOS

Si deseas leer la carta a la que hacemos mención pinchar aquí