lunes, 20 de octubre de 2008

La Cofradía del Santo Entierro de Zamora admite a las mujeres

La próxima Semana Santa La Cofradía del Santo Entierro de la ciudad de Zamora, fundada en 1593, contará con mujeres por vez primera entre sus filas de penitentes, tal y como se acordó ayer tras una votación que ratificó por parte de sus hermanos esta propuesta.

Según informa Andrea Rodriguez en el diario La Opinión de esa ciudad, la votación realizada para la admisión de futuras hermanas en el Santo Entierro estuvo muy ajustada:69 votos a favor, 67 en contra y 8 abstenciones.

La directiva de esta cofradía había tomado la decisión de convocar una asamblea extraordinaria de sus hermanos para someter a votación la aprobación de sus nuevos estatutos, adecuados al estatuto marco aportado a las hermandades por el Obispado. Los nuevos estatutos, tal y como afirmaba el presidente de la hermandad en este artículo «han querido respetara al máximo posible los que se redactaron en 1986, incluso se había respetado la misma introducción». Señaló que el cambio más importante era la incorporación a la mujer, que ha sido incluido en el artículo 5º del capítulo II y «lo hemos puesto tal cual, hombres y mujeres, para que no haya lugar a ambigüedades»

Este periódico aporta además otro artículo relacionado con este tema en el que se refleja, entre otras, la opinión de la presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Zamora, y presidenta de la Sección de Damas de la Soledad, Rosa María Nieto,que comenta que «el resultado de la votación es el lógico, es como deben ir entrando las mujeres en la Semana Santa. La integración no se puede parar, tienen que ir poco a poco entrando en todas»