miércoles, 10 de enero de 2024

Hermandad de la Santísima Cruz de Gandía, ganadora del Premio PASOS 2024

La Hermandad de la Santísima Cruz de Gandía ha resultado ganadora de la XIX Edición del Premio PASOS Año 2024.

Para los componentes de su jurado las dos candidaturas que optaban al Premio PASOS 2024 merecían ganar este premio pues en ambas sus cofrades están convencidos de que mujeres y hombres somos imprescindibles y necesarios para perpetuar la expresión de religiosidad que realizan nuestras hermandades y cofradías, porque la fe no entiende de géneros, y la igualdad debe ser ya una realidad en la totalidad del ámbito cofrade español.

La Hermandad de la Santísima Cruz de Gandía, fundada en 1875, desde 1885 en sus estatutos recoge que la mujer puede formar parte de la misma, aunque a las mujeres no se les permitía por entonces procesionar. No será hasta 1980 cuando esta hermandad apruebe la participación de la mujer en sus cortejos procesionales, acogiendo además desde 1982 la entrada de mujeres en la Junta Directiva.

En la última renovación de sus estatutos, realizada en 1990, recoge ya en su articulado la total participación de las hermanas en las procesiones y la equiparación de derechos y deberes con sus hermanos, integrando a la mujer. Desde entonces su sección de cofrades es mixta.

En 2005 crearon una sección específica de ‘Hermanas de María Magdalena’, compuesta exclusivamente por mujeres, para que acompañaran a la segunda imagen titular de la Hermandad. Paulatinamente las mujeres han ido estando presentes en todas sus facetas cofrades: actividades, celebraciones litúrgicas, participando en las procesiones, portadoras de tronos, en la banda de tambores, la sección de matracas y en la Junta Directiva.

En sus procesiones, desde hace tiempo, las cofrades asumen funciones que anteriormente eran únicamente masculinas, como llevar las cruces guía que abren el desfile procesional. Sus tronos-anda; que históricamente eran llevados por hombres, a partir del año 2004 acogen también a hermanas como portadoras, y en 2017, año en el que se incorporó la matraca en sus desfiles, se crea una sección de matracas formada exclusivamente por mujeres.

El papel de las mujeres en la Asociación de la Santísima Cruz ha crecido de forma exponencial en los últimos 30 años representando en la actualidad el 54’31% del total de su censo cofrade. En todas sus áreas de trabajo tienen presencia femenina, conformando las cofrades el 66,66% de su composición.

Para esta hermandad la igualdad es ya una realidad pues en ella hombres y mujeres, sin distinción, comparten todas sus actividades como cofrades. 

Los componentes del jurado, conformado por Cristina Mora Menéndez de la Vega, Concejala de Área de del Área de Gobierno de Política Social, Familia e Igualdad de Cartagena; Ana Belén Martínez Garrido, Directora General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género de la Región de Murcia; María Encarnación García Boj, Presidenta de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena y Hermana Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado; Elena Ruiz Valderas, Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena; y Diego Avilés Fernández, Presidente de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de la ciudad de Murcia, ganadora del Premio PASOS 2023, junto los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, expresan su felicitación a la Hermandad de la Santísima Cruz de Gandía como ganadora del Premio PASOS 2024, así como su reconocimiento y admiración a Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Almodóvar del Campo por la ejemplar labor realizada por en pro de la integración de la mujer en el ámbito cofrade.

El sábado 20 de enero será la fecha de la celebración de los actos de homenaje y Gala de Entrega del Premio PASOS 2024 a Hermandad de la Santísima Cruz de Gandía.