martes, 11 de abril de 2023

Mesa redonda Presentación del Libro "PASOS de Igualdad" - Sábado 15 de abril

El próximo sábado 15 de abril el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena acogerán a las 12 horas de la mañana la Mesa Redonda Presentación del Libro "PASOS de Igualdad", editado por Mujeres Cofrades de Cartagena de los autores Paloma Sánchez Domínguez, Paloma Saborido Sánchez, Ángel Julio Huerta Amorós y María Victoria Botí Espinosa.

Paloma Sánchez Domínguez licenciada en Geografía e Historia y en Derecho, es autora de numerosos estudios sobre la mujer en el mundo cofrade, fue la primera mujer en ingresar en una junta de gobierno en la Semana Santa de Málaga allá por los 70. Investigadora y autora de numerosas estudios sobre la participación de la mujer como cofrade.

Paloma Saborido Sánchez, Profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, Pregonera de la Semana Santa de su esta ciudad en el año 2019, organizadora y directora de los “Cursos Universitarios de Formación Integral en Gestión y Administración de Cofradías y Hermandades de la UMA”, además de autora de diversos estudios de investigación en el ámbito jurídico sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en las Cofradías. También es Cofrade "pollinica" en la ciudad de Málaga. En la actualidad es la única mujer que forma parte de la comisión que prepara las actividades destinadas específicamente para los cofrades en el Jubileo que la Iglesia celebrará en el año 2025

Ángel Julio Huertas Amorós, Doctor en Medicina, fue pregonero de la Semana Santa de Cartagena en el año 2018. Mayordomo Presidente de la Comisión de Arte de la Cofradía California, además de investigador y autor de innumerables estudios sobre la historia y el patrimonio cofrade de la Semana Santa cartagenera.

María Victoria Botí Espinosa, Licenciada en Historia del Arte es la Presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena y también de la Federación Nacional de Asociaciones Mujeres Cofrades. Es Mayordomo de la Cofradía California, además de investigadora y autora de numerosos artículos y publicaciones sobre la Semana Santa de Cartagena.

Esta mesa será moderada por Margarita Carrillo García, Licenciada en Psicología, es Comisario General de la Cofradía Marraja en la que es Presidenta de la Agrupación de los Estudiantes, además es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena.

En este acto se abordarán temas como la mujer en la Iglesia Católica, la feminización del mundo cofrade como exigencia jurídica, la repercusión mediática producida por la incorporación de la mujer en las cofradías y hermandades, y la evolución y estado actual de las cofrades en la Semana Santa en la ciudad de Cartagena.