miércoles, 29 de septiembre de 2021

Notable presencia cartagenera en el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de Málaga

 

Organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Málaga durante los pasados días 23 al 26 de septiembre se ha celebrado el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías bajo el título “Religiosidad popular y Semana Santa: la fuerza evangelizadora”, en el que cofrades de la ciudad de Cartagena han tenido una especial participación. Congreso que ha ofrecido significativas cuestiones sobre la religiosidad popular y sobre el importante papel que realizan los cofrades dentro de la Iglesia.

Dentro de su interesante y audaz contenido, desarrollado a través de ponencias y mesas redondas, participó Alfonso Sánchez Hermosilla, profesor de Medicina Forense de la UCAM y miembro del comité científico del Centro Internacional de Sindonología de Turín. En su intervención, que tuvo lugar en la Segunda Mesa Redonda celebrada la jornada del viernes 24 titulada titulada La evangelización a través del sacrificio físico de Cristo en la Pasión”, Sánchez Hermosilla presentó la ponencia “Aproximación médico-forense al martirio y muerte de Cristo”, en la que expuso que gracias a la síndone de Turín, y al sudario de Oviedo, se ha podido profundizar sobre la cantidad de lesiones que sufrió Cristo en su Pasión, detallando que en estos lienzos se habían encontrado agresiones que no estaban detalladas en los evangelios, como los arrancamientos de mechones en pelo y barba.

También comentó que en las imágenes del cuerpo que muestran estas reliquias no se encuentran daños óseos, y que la lanzada es la única lesión que se produjo cuando Cristo murió. Además describió cómo, después del fallecimiento, el cadáver fue manipulado para su amortajamiento.

Mesa Redonda La evangelización a través del sacrificio físico de Cristo en la Pasión”

La jornada del sábado 25 contó también con participación cartagenera, en este caso con la de Mª Victoria Botí Espinosa, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones Mujeres Cofrades, y de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, exponiendo la ponencia “La representación de la Semana Santa en el Levante”, que presentó en la Segunda Mesa Redonda titulada “La representación de la religiosidad popular en el ámbito nacional”. En su intervención Botí Espinosa, que realizó un amplio recorrido por las Semanas Santas más destacadas de las comunidades Valenciana y Murciana, tuvo un especial protagonismo la Semana Santa de Cartagena, destacando en ella las singularidades que hacen únicas las procesiones de nuestra ciudad por su ordenado desfile, la espectacularidad y belleza de sus tronos de estilo cartagenero, y por la luz y la música, elementos imprescindibles en nuestros cortejos, que además atesoran un valioso patrimonio histórico, artístico y cultural.

Mesa Redonda “La representación de la religiosidad popular en el ámbito nacional”