martes, 9 de diciembre de 2014

Por fin un trono será portado por mujeres en la Semana Santa de Murcia

La Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud de Murcia ha aprobado la incorporación de un nuevo paso que será portado por mujeres, permitiendo así por fin a las cofrades murcianas la posibilidad de poder cargar un paso en la Semana Santa murciana.

Desde la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena queremos expresar nuestra satisfacción por esta gran noticia que supone un paso definitivo hacia la plena integración de la mujer en igualdad en el ámbito cofrade murciano, así como felicitar por esta  importante decisión  a los cofrades de La Salud.

La edición digital del diario La Verdad publica así esta noticia:

Las mujeres cofrades murcianas siempre han apuntado que esta era una de las asignaturas pendientes de Murcia y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud ha aprobado la iniciativa

Por primera vez en la historia un trono portado únicamente por mujeres aparecerá en la Semana Santa murciana. Así lo anunció ayer la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud de Murcia.

Las mujeres cofrades murcianas siempre han apuntado que esta era una de las asignaturas pendientes de Murcia y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud ha aprobado la iniciativa. La presencia de tronos de mujeres en la Semana Santa de la ciudad de Murcia no se ha dado, pero este mismo año un grupo de mujeres cofrades lo solicitaron a su Cofradía, encontrando respuesta positiva en la Cofradía del Stmo. Cristo de la Salud, una de las más tradicionales de la Región, cuya historia se remonta a mediados del siglo XVI y que actualmente tiene por presidente a José Isidro Salas Sánchez

Foto publicada en laverdad.es
Varios escultores colaboran

Más de 50 mujeres se encargarán de portar las figuras y son varios los escultores que están trabajando ya en el desarrollo de las imágenes que portarán las compañeras cofrades.

Las mujeres ahora más que nunca serán partícipes en fechas primaverales de un acontecimiento que se vivirá por primera vez en la Pascua murciana. Las interesadas en participar pueden enviar un correo electrónico a esta dirección: primertronodemujeres@cofradiadelasalud.es  o ponerse en contacto con los teléfonos 619 344 717 y 626 088 680.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio declaró la Semana Santa de Murcia como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2011.