domingo, 19 de junio de 2011

Zamora: El obispo solicita a Jesús Nazareno que incorpore a las 3.500 damas en sus filas

La Congregación decidirá en su asamblea extraordinaria del 14 de julio si continúa con la desvinculación o integra a las cofrades de La Soledad




B. BLANCO GARCÍA El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, ha solicitado a la Cofradía de Jesús Nazareno la integración en sus filas de las cerca de 3.500 damas que conformaban la Sección de la Virgen de La Soledad. Fue el pasado 20 de mayo cuando el obispo remitió una carta a los hermanos de la Cofradía para mostrarles su deseo de esta incorporación, recordando a la directiva en funciones que el estatuto recién estrenado «pretende responder a las exigencias del asociacionismo en la vida de la Iglesia», por lo que «se han de integrar todas las personas y realidades que conforman la Cofradía».

Con este argumento, Martínez Sacristán insta en su misiva «a vosotros, hermanos varones» a la acción de acoger «a todas las mujeres que, en la fecha de entrada en vigor del nuevo estatuto de vuestra Cofradía, formaban parte de la Sección de Damas de la Soledad». En este sentido, fueron un total de 3.488 damas las que estaban inscritas el pasado 1 de mayo, fecha en la que entró en marcha el nuevo estatuto de la Congregación, por lo que tendría que ser ese número el que debería admitir Jesús Nazareno.

A este respecto, la directiva en funciones de la Cofradía de Jesús Nazareno, que tendrá que convocar elecciones en los próximos meses por el cambio de estatuto, ha publicado en su página web el orden del día de la asamblea extraordinaria que celebrará el próximo 14 de julio, donde se especifica que solo podrán acudir «varones».

En el orden del día de esta reunión extraordinaria, que se celebrará a partir de las 20.15 horas en primera convocatoria y un cuarto de hora después en segunda, en el salón de actos de Caja España-Caja Duero de la calle San Torcuato, está como primer punto la lectura de la susodicha carta del obispo de Zamora con su petición de acogida de las Damas de la Soledad «para llevar a cabo la puesta en marcha una cofradía renovada y renovadora en beneficio de esta iglesia zamorana, a la que debemos servir con lo mejor que somos y tenemos».

Tras la lectura de la carta de Martínez Sacristán, el segundo punto del día recoge la modificación, «si procede» del acuerdo de la asamblea general del pasado 13 de marzo «sobre la integración de las mujeres de la extinta Sección de Damas de la Virgen de la Soledad en la Cofradía de Jesús Nazareno».

Esta asamblea extraordinaria de julio también informará, para finalizar la reunión, sobre la participación de los hermanos cofrades de Jesús Nazareno en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid el próximo 19 de agosto.


Damas de la Soledad (Zamora). Foto de Luis Calleja, publicada en el diario digital nortedecartilla.es