miércoles, 11 de mayo de 2011

Notable presencia de las portapasos cartageneras en el IV Congreso Nacional de Mujeres Costaleras

La participación en Castelldefels el pasado fin de semana de cinco componentes de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena en el IV Congreso Nacional de Mujeres Costaleras, todas ellas portapasos de nuestra Semana Santa, entre ellas las capataces de los tronos de La Despedida de Jesús de la Stma. Virgen (Californios) y de la Aparición de Jesús a Sto. Tomás (Resucitados), ha permitido dar a conocer de nuevo al ámbito cofrade nacional la importante presencia femenina en nuestra Semana Santa, así como difundir las singularidades de nuestras procesiones, como son sus espectaculares tronos y el ordenado desfile de sus tercios de penitentes.

El reparto de postales y revistas, aportadas por la Agrupación de la Aparición de Jesús a Sto. Tomás, así como los audiovisuales y presentaciones de fotografías realizadas para ilustrar sus intervenciones por Belén Ruiz y María Victoria Botí en las Mesas Redondas “Costaleras de ayer y hoy” y “Realidad y problemática actuales”, permitieron mostrar a los congresistas como es la Semana Santa en Cartagena y la presencia de sus cuatro grupos femeninos de portapasos: el de La Despedida de Jesús de la Stma. Virgen, el de Las Santas Mujeres, el de la Aparición de Jesús a Sto. Tomás y el de La Conversión de la Samaritana.

A lo largo del desarrollo del congreso sus participantes también mostraron un especial interés por conocer curiosidades de nuestras cofradías y sus procesiones, que las cofrades de Cartagena explicaron con todo lujo de detalles, siendo objeto incluso de su interés saber como se elabora el café asiático, que muchos de ellos habían probado en Cartagena cuando participaron en el ‘III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos’, organizado por la Asociación Mujeres Cofrades de nuestra ciudad en el año 2009.


Belén Ruiz, Rafaela Izquierdo, Rita Agüera, Victoria Botí y Mar Saura, en el IV Congreso Nacional de Mujeres Costeleras