jueves, 10 de febrero de 2011

La Damas de la Soledad de Zamora recuriran los estatutos

Adjuntamos en esta entrada la noticia publicada hoy en el diario La Opinión de Zamora:

Las Damas recurrirán el estatuto tras solicitar por escrito al obispo una copia
La Sección desconoce qué cambios se han producido en el texto y acusa al prelado y al presidente de Jesús Nazareno de ocultárselos

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/02/10/damas-recurriran-estatuto-solicitar-escrito-obispo-copia/497064.html
JOSÉ MARÍA SADIA / Las Damas tienen claro el siguiente paso que van a dar para reclamar la equiparación de mujeres y hombres en la Cofradía de Jesús Nazareno o la independencia de la sección. Recurrirán ante la justicia eclesiástica el estatuto que acaba de convalidar el obispo, Gregorio Martínez, con su firma. Para ello, la junta directiva de la Soledad necesita conocer cómo ha quedado el texto tras los presumibles cambios aplicados con la negociación del último año y acaba de solicitar al Obispado por escrito una copia.

Tras el visto bueno el pasado lunes al nuevo documento, la actual sección de Damas de la Soledad reitera su descontento por la «falta de información ofrecida» por el Obispado. La secretaria, Irma Gómez, revela que la presidenta, Rosa Nieto, solicitó a monseñor Martínez Sacristán una copia del estatuto que el prelado le negó. Por su parte, «si le pedimos esa información a Eduardo Pedrero -presidente de Jesús Nazareno- nos la niega sistemáticamente porque dice que no somos parte del proceso», señala.

Tras reunirse, las Damas han resuelto que agotarán «la única vía que nos queda», en referencia al recurso en el ámbito de la justicia eclesiástica, una actuación de la que informarán en una asamblea extraordinaria.

El documento por el que se regirá la Congregación en el futuro tendrá vigor el próximo uno de mayo, fecha que abrirá un periodo transitorio para unificar las listas de los 5.000 hermanos y las 3.000 damas actuales, que pasarán a ser 8.000 cofrades. Hasta entonces, las Damas han anunciado que «seguiremos trabajando», apuntó Irma Gómez, para referirse tanto a los preparativos de la próxima Pasión como a los esfuerzos que realizarán con el fin de que el documento interno de funcionamiento de la cofradía no entre en vigor tal cual.

Entretanto, la secretaria Irma Gómez ha lanzado duras críticas al obispo, Gregorio Martínez, y ha hablado claro sobre el devenir de la situación. Sobre el mitrado, Gómez ha dicho sentirse «decepcionada y traicionada», al entender que monseñor Martínez se había comprometido a frenar el estatuto tal cual salió de la última asamblea de Jesús Nazareno y a propiciar la independencia de las Damas. «Nos dijo que no quería secciones y hemos confiado en él», explica la secretaria, aunque finalmente «ha aprobado el estatuto sin siquiera hablar con nosotras».
Asimismo, Irma Gómez asume que el proceso de independencia de la sección -que podría haber seguido los pasos de la Cofradía de la Esperanza- «no se ha producido porque Eduardo Pedrero no ha querido», citando como fuentes «altos cargos del Obispado». «Pedrero ha echado un pulso al obispo, a la cofradía y a la Semana Santa y lo ha ganado», añade.

Nota: La foto de esta entrada es la publicada en esta noticia en el diario digital La Opinión de Zamora