sábado, 11 de diciembre de 2010

Una cuarta candidatura opta desde El Ferrol al Premio PASOS

Hemos recibido una nueva candidatura a la VI Edición del Premio PASOS, la de la Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

Según informa la página web de esta cofradía, las primeras noticias de la cofradía de los Dolores datan del S. XII como cofradía penitencial. En el S. XIII se funda la Hermandad gremial de la villa de Ferrol, bajo el patrocinio de la Virgen de los Dolores. En 1750 se transforma la Hermandad gremial en Congregación penitencial y de caridad: Venerable Congregación de Servitas de Ferrol. En 1945 y en la capilla de Dolores de los Servitas de Ferrol, se constituye la Cofradía de Caballeros del Santísimo Cristo de la Misericordia compartiendo, desde ese momento, ambas congregaciones sede canónica. En 1992 y adecuándose a las nuevas formas del derecho canónico, se funden ambas dando origen a la Hermandad actual que incorpora los título, honores y prebendas acumulados a lo largo de estos nueve siglos por la primitiva Hermandad de los Dolores: Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

Desde los años 80 del pasado siglo la mujer accede a una participación más activa dentro de ella, en la que se incorpora como penitente de sus tercios y grupos de portadoras, uno de los primeros femeninos en la Semana Santa española, además de formar parte de su junta de gobierno.

El blog de la Federación Nacional de Asociaciones Mujeres Cofrades ofrece una entrada publicada el pasado mes de abril, en la que se reproduce una noticia que refleja la importante participación femenina de esta cofradía:

Con esta son cuatro las candidaturas que de momento optan al Premio PASOS 2011.

Nota: La foto pertenece al blog No a todo, publicada en una de sus entradas con esta dirección: http://www.noatodo.org/martes-santo-en-ferrol/