martes, 16 de febrero de 2010

DISCUSIONES SIN LÓGICA

Artículo remitido a la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena por José María Magro Gutiérrez Secretario de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, y cofrade de Ntra. Sra. De la Soledad y Virgen de la Alegría de esa localidad vallisoletana.
Parece que está de moda que en los Cabildos Generales de cada una de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa (o Penitenciales si queremos precisar más el conjunto) se discuta, sobre la participación de la mujer en la asociación religiosa.

Parece que está de moda cuestionarse si la mujer tiene o no derechos y si, teniendolos, puede disfrutarles en el mismo grado que sus homónimos masculinos, ¿hasta dónde hemos llegado?, ¿dónde está la coherencia de la Semana Santa?

Es lamentable, que, a fecha de hoy, en la Cuaresma del 2010, haya mujeres que no sepan ni cómo han de salir en sus procesiones o, y esto es más triste, que no puedan procesionar, y pongo el ejemplo, de lo que está ocurriendo en los últimos días en la Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación) de Zamora, en cuyo seno, se están debatiendo la reforma de sus estatutos como fruto de una reminiscencia tardía que se ha estado dejando para convertirse ahora, en un chiste jurídico.

Me gustaría recordar a todas aquellas personas que aplauden unos estatutos machistas, retrógrados y sexistas que, por encima de cualquier Cofradía se encuentra el Estado y la Iglesia, y que, por encima de cualquier costumbre se encuentran las leyes escritas. Por encima de la Hermandad se sitúa el Estado, representado por la Constitución vigente que, por si no lo saben, ampara el derecho que tiene todas las personas (por el mero hecho de serlo) de manifestar públicamente su fe (artículo 16) sin distinción de sexo o raza (artículo 14). Pero además, es merecedor que, desde estas líneas os recuerde el artículo 9.3 a través del cual se garantiza la jerarquía normativa, así, la Constitución es la norma suprema de un ordenamiento jurídico que propugna como valores supremos de su estructura la igualdad y la justicia (artículo 1.1), y lo hace, bajo la cláusula del Estado Social y Democrático de Derecho (artículo 1.1) ¿dónde quedan esos valores de igualdad y justicia en una Cofradía que, por mucho menos, “expulsa” a las mujeres de sus filas?, ¿acaso vivimos en un régimen político sin libertades para que una mujer no pueda procesionar, o participar de la Cofradía, con las mismas oportunidades que un hombre?.

Pero además, la propia Iglesia Católica, a golpe de “decretazo” ha instado en ya varias diócesis, a sus cofradías para que dejen formar parte a las mujeres. Con el Concilio Vaticano II, en el que se dignifica a los fieles, ya se dejaba entrever esa facultad de igualdad entre hombres y mujeres… ¿se atreverán los directivos de esas Cofradías a vulnerar una norma emanada de Dios?

No me quiero imaginar cuál será la próxima desventura de estos directivos y, lamentablemente, también de muchos cofrades. ¿se va a prohibir ser hermano a una persona discapacitada o por tener un bajo coeficiente intelectual?.

Sus “señorías”, léanse el Código de Derecho Canónico y descubrirán como uno de los objetivos de la Cofradía Penitencial es el fomento del culto público y el perfeccionamiento de una vida espiritual, de manera que, malamente podrían realizar marginando a un sector que en Semana Santa ha estado marginado en las ultimas décadas, dichos objetivos, de manera que una Cofradía que plasme en unos estatutos semejante burrada serían ilegales y por consiguiente, no podrán ser aprobados por ninguna instancia.
No quería acabar mi escrito, sin culpar de ésta situación no sólo a las personas que aprueban los estatutos sino además, a las Administraciones Públicas, de ente local, provincial y autonómico, que subvencionan una Semana Santa retrógrada por el mero hecho de encontrarnos ante una de las mejores Semanas Santas de España.

Me produce repugnancia que éstas sean, además, las que no dejan procesionar a la mujer, y que, para colmo, vetan a las Cofradías que si lo permiten. Es lamentable que se declare de interés turístico internacional, y que encima ese título se ostente desde hace tiempo, a una Semana Santa que su santo y seña es el no a la mujer, y que, para cuando quieren cambiar la situación, tiñan, de oscuro machismo, algo que ya venía siendo público desde hace tiempo, para eso, no cambien nada. por el bien de Dios, estamos mejor así.

José María Magro Gutiérrez
Secretario de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo
Cofrade de Ntra. Sra. De la Soledad y Virgen de la Alegría