lunes, 9 de marzo de 2009

Mención Especial de los Premios 8 de Marzo para la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena

El Instituto de la Mujer de la Región de Murcia ha concedido a la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena una Mención Especial de la edición 2009 de los Premios 8 de Marzo, galardones que anualmente, y con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, convoca esta institución como reconocimiento al trabajo realizado a favor de la integración de las mujeres.

Este reconcomiendo se le ha concedido a esta asociación por ser la única institución de mujeres cofrades en la Región de Murcia, y por su promoción a favor de la constitución de asociaciones similares a esta en el resto de España.

El acto de entrega de estos premios se desarrolló la mañana del domingo 8 de marzo en el Auditorio Victor Villegas de la ciudad de Murcia, ante la presencia de 1.500 personas.


El Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Excmo. Sr. D. Joaquín Bascuñana García, hizo entrega de la estatuilla con la que se materializa este premio, que fue recogida por Caridad Banacloig Delgado y María Victoria Botí Espinosa en representación de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena.


Al recibir el galardón ambas manifestaron el agradecimiento de todas las componentes de Mujeres Cofrades de Cartagena al Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, por la concesión de este premio, que les sirve de estímulo para seguir trabajando en su labor de proclamar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito cofrade.



Caridad Banacloig, secretaria de la misma, dijo que este premio recompensaba la dedicación que conlleva formar parte de esta asociación, y dio un toque de atención a aquellas hermandades y cofradías que discriminan a la mujer amparados en la tradición, que olvidan que Cristo, durante el camino de la amargura, estuvo también acompañado por mujeres, como María Salomé, la Verónica y su Santísima Madre.


Maria Victoria Botí, presidenta de Mujeres Cofrades, expresó que con este premio podían elevar aún más la voz para demandar que ninguna mujer fuera discriminada a no poder expresar sus sentimientos y su fe participando como cofrade en la Semana Santa, y dedicó este reconocimiento a todas las generaciones anteriores de mujeres que no se les ha permitido formar parte y participar activamente en una cofradía, y aquellas que inexplicablemente todavía hoy, en la actualidad, no son admitidas en ellas sólo por el hecho de ser mujer, en alusión a la situación que viven en la actualidad las cofrades de la Semana Santa de Zamora.

El Consejero de Politica Social, Mujer e Inmigración con las representates de Mujeres Cofrades de Cartagena

Mujeres Cofrades de Cartagena con Teresa Moreno Gómez, Directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia