lunes, 24 de marzo de 2008

“Cada vez hay más mujeres en los tercios mixtos e infantiles”


Entrevista a María Victoria Botí, presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena, publicada en el diario "El Faro de Cartagena" el 19 de marzo de 2008

Por Mónica López · Cartagena

La Semana Santa cartagenera ha experimentado un imparable aumento de la participación de la mujer. Para potenciar y extender esta actitud a otras localidades surgió hace años la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena.

La Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena surge como un proyecto pionero para poner de manifiesto la importancia de su trabajo dentro de la Semana Santa local. Asimismo, pretenden apoyar y extender esta práctica a otras localidades donde la participación de la mujer está vetada.

- ¿Cómo ve la participación de la mujer dentro de la Semana Santa? ¿Cree que ha mejorado su situación? - No me cabe la menor duda de que cada vez la presencia de la mujer en la Semana Santa de Cartagena es mayor. Dentro de las agrupaciones en los tercios mixtos e infantiles cada vez hay más mujeres que hombres. Asimismo, con los años la participación también ha crecido de forma notable en el Cabildo de Pleno de Mesa.

- ¿La participación de la mujer es más inconstante dentro de la Cofradía?- Al contrario. La mujer es más constante porque trabaja y se implica más, aunque haya circunstancias que en un momento dado le obliguen a apartarse un poco de la vida cofrade.

- ¿No le parece que la creación de una Asociación de Mujeres Cofrades es discriminación positiva?- Puede entenderse como tal, pero verdaderamente esta asociación nace para dar a conocer el apoyo a la mujer dentro de la Semana Santa de Cartagena, donde podemos trabajar de igual a igual con los hombres. Queremos que se conozca que aquí se está apostando para extender la actitud positiva de la Semana Santa. Además, actualmente en España hay varias asociaciones más de este tipo, y contamos con el respaldo de muchos cofrades hombres.