miércoles, 11 de enero de 2012

La Junta de Semana Santa de Medina del Campo - Premio PASOS 2012

El jurado de la séptima edición del Premio PASOS, reunido este mediodía, ha decidido otorgar el Premio PASOS 2012 a la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, una de las cuatro candidaturas que han optado a la presente edición de este galardón. 

Esta institución cofrade, y las ocho cofradías que la integran, son un ejemplo a seguir en la integración total de la mujer en la vida de las Cofradías. No existe ningún ámbito dentro de ellas en el que la mujer no pueda participar y así lleva siendo desde el surgir de las cofradías medinenses en el siglo XVI, manteniéndose a día de hoy esta integración en todas y cada una de ellas. Para los cofrades de Medina del Campo no se concebiría su Semana Santa sin la participación activa de la mujer.

La Junta de Semana Santa de Medina del Campo recibe ademas este premio por las iniciativas que desde ella se han promovido a favor de la igualdad en el ámbito cofrade nacional, proclamando su apoyo para lograrlo con la organización del IV Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades celebrado el pasado mes de noviembre de 2011, y promoviendo su apoyo y difusión en pro de la igualdad con el manifiesto "Hacia una nueva era: por la igualdad plena de la mujer cofrade", redactado por esta institución con motivo del IV Encuentro celebrado en esa ciudad, que fue refrendado por los numerosos cofrades e instituciones que participaron en dicho encuentro.

Damos nuestra enhorabuena a la Junta de Semana Santa de Medina del Campo por este premio y la ejemplar labor realizada en pro de la igualdad que le han hecho merecedora del mismo, y les felicitamos  por la intensa, valiosa y destaca actividad desarrollada para el desarrollo de la celebración en el año 2011 del VI Centenario de la Institución de las Procesiones de Disciplina en Medina del Campo, evento que ha culminado con la merecida Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para su Semana Santa.


Procesión de la Vera Cruz en Medina del Campo. Fuente: Fran Jiménez. 
Publicada por el diario El Norte de Castilla en su edición digital