miércoles, 25 de mayo de 2022

Entrega de premios y diplomas del VI Concurso de Embellecimiento de Balcones y Fachadas Semana Santa 2022

Los participantes del VI Concurso de Embellecimiento de Balcones y Fachadas de Semana Santa de Cartagena 2022 recibieron ayer sus galardones en un acto que se desarrolló en el Palacio Consistorial de Cartagena. El certamen, organizado por Asociación Mujeres Cofrades del municipio, ha entregado este martes 24 mayo las distinciones de esta edición en el Palacio Consistorial.

El acto fue presidido por el concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Nogera,  acompañado por la presidenta de nuestra asociación, María Victoria Botí, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermano Mayo Californio, Juan Carlos de la Cerra, así como una representación de la asociación y el resto de premiados y participantes del concurso.

David Martínez agradeció el gran trabajo realizado por todos los concursantes, haciendo alusión que al taller celebrado el pasado año, organizado por Mujeres Cofrades de Cartagena, para aprender a elaborar colgaduras destinadas para decorar fechadas y balcones. “En Cartagena tenemos edificios maravillosos y deberían estar en Semana Santa mostrando los colores de nuestras Cofradías”, dijo Martínez Noguera, quien  subrayó que “esperamos que cada año este concurso llegue a más gente”.

La presidenta de nuestra asociación, organizadora  de este concurso, expresó que esta edición ha servido para fomentar la ilusión de volver a ver las procesiones con las que las cofradías cartageneras celebran la Semana Santa, ilusión que “se ha transmitido a través de todos los trabajos que han realizado los participantes, donde todos han puesto la devoción que sienten y su espíritu cofrade”.

Vídeo realizado por el Ayuntamiento de Cartagena que recoge parte del desarrollo del acto de entrega de premios y diplomas celebrado ayer

En el acto se dio lectura al acta de la valoración realizada por el jurado del concurso que otorgó el Primer Premio a la decoración realizada bajo el título 'Dios te Salve Reina y Madre' en el primer piso del Edificio Bonmatí de la Plaza Risueño, nº 9 y calle Serreta. Esta obra, dotada con 250 euros y diploma, ha sido creada por José María Alcalde Méndez y Antonio Nicolás Lorca, quienes no pudieron asistir al acto.


Asimismo, además de este galardón, el jurado han otorgado las siguientes distinciones:
  • Segundo Premio: 'Ilusión' - Calle Jara, 22 – 1. Autores: Asociación Piadosa de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli
  • Tercer Premio: 'Sentimientos' - Calle Hazin de Cartagena, 17. Autora: Lola Hueso García
  • Accésits: 'Desde nuestra infancia, pasión Cofrade' – Plaza de la Serreta, 1 Bajo. Autor: Farmacia - Ortopedia Sánchez Carrascosa
  • Accésits: 'Soledad' – Calle Santa Florentina, 22 – 1º. Autoras: Elena Oses Gutierrez Rave y Rita Agüera Cañavate
  • Distinción al Más Original: 'Desde nuestra infancia, pasión Cofrade' – Plaza de la Serreta, 1 Bajo. Autor: Farmacia - Ortopedia Sánchez Carrascos


En este acto, cumpliendo las bases del concurso se hizo también entrega de los Diplomas de participación a cada uno de sus participantes:
  • Pilar Herrero García y María Teresa Muñoz de Luna, por el balcón denominado "Mater Mea"
  • María Ángeles Sánchez Sánchez, por el balcón denominado "Jesús Nazareno"
  • María Dolores García García, por el escaparate denominado "Un encuentro con mi Medinaceli"
  • María Jesús Zaplana Maciá,  por el balcón denominado "Al Tercer día Resucitó"



MENCIÓN ESPECIAL

El Hermano Mayor de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra, fue el encargado de recoger la distinción otorgada a la instalación realizada en la fachada de la futura nueva sede de esta Cofradía titulada 'Como era en un principio‘, decoración que no optaba a premio por expresa petición de la Cofradía California.



Con esta Mención Especial otorgada a la fachada decorada por la Cofradía California el jurado, además de valorar la singularidad y valor cultural de esta instalación, ponía de manifiesto su agradecimiento a esta Cofradía por su apoyo y participación en este concurso, gesto que estamos seguros motivará a otras instituciones cartageneras a embellecer sus balcones y fachadas en próximas ediciones.

Los componentes del jurado expresar además su felicitación a todos los hermanos y hermanas californios por el 275 Aniversario fundacional de esta cofradía cuya historia, patrimonio y procesiones forman parte de las señas de identidad de la ciudad de Cartagena.



El jurado del VI Concurso de Embellecimiento de Balcones y Fachadas Semana Santa de Cartagena 2022 ha estado conformado por David Martínez Noguera, concejal de Cultura, Elena Ruiz Valderas, directora del Museo del Teatro Romano; así como Ángel Julio Huertas Amorós, José Pérez Martínez y Macarena Sevilla González, responsables de las Áreas de Arte de las Cofradías California, Marraja y del Resucitado, Lázaro Gomaríz López, Capellán de la Cofradía del Socorro, y Caridad Banacloig Delgado, Mar Saura Rosique, María Dolores Vilar Albaladejo, María Belén Ruiz Martínez y María Victoria Botí Espinosa, componentes de la junta directiva de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena.

Vídeo realizado por Mujeres Cofrades de Cartagena con imágenes de los balcones y fachadas que han participado en el VI Concurso de Embellecimiento de Balcones y Fachadas Semana Santa de Cartagena 2022

Acceso al audio que recoge la grabación completa del acto celebrado ayer: