martes, 21 de noviembre de 2017

Un ejemplo a seguir...

Hace seis años La Cofradía del Santo Entierro de Zamora daba por fin paso a la mujer como cofrade.

La Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora, que en la actualidad cuenta con unos 2.500 hermanos, cambió sus estatutos hace nueve años, con un escaso margen de votos, para acabar con el veto a la entrada de mujeres, aunque no sería hasta el mes de noviembre del año 2009 cuando se pudieron formalizar las primeras inscripciones, ejemplo que deberían seguir otras cofradías zamoranas como la del Cristo de las Injurias, Jesús Yacente, La Tercera Caída y La Buena Muerte, que inexplicablemente aún se mantienen reacias a admitir a la mujer.

Fue en la Semana Santa del año 2010 cuando mujeres pudieron por vez primera desfilar en esta cofradía fundada en el año 1593.

Una mujer expresa felicidad al colocarse el capirote durante la procesión del Santo Entierro de Zamora, en la que por primera vez, desde la fundación de la cofradía en el año 1593, desfilaron mujeres en el año 2010. Foto EFE
Como esta son numerosas las cofradías y hermandades españolas que con el paso del tiempo han ido realizando las actuaciones necesarias para modificar sus reglas y adaptar sus normas a lo que la Iglesia establece en los estatutos marco que regulan la normativa de todas las instituciones cofrades españolas, estatutos que no contemplan el veto de acceso a una cofradía por cuestión de género.

Confiamos que muy pronto podamos anunciar con satisfacción que no existe ninguna hermandad o cofradía en nuestro país que discrimine a ninguna persona por ser mujer o por ser hombre ya que “Si hombres y mujeres somos iguales ante Él, debemos serlo también ante nosotros mismos

Aún faltan por dar muchos pasos….