jueves, 22 de diciembre de 2011

Las cofrades del Refugio (Murcia) serán “cofrades numerarias” en vez de “cofrades adscritas”, pudiendo así votar, salir en procesión y participar en los cabildos de esta cofradía

Según hemos podido conocer, gracias a la noticia publicada hoy en el diario La Opinión de Murcia, la Cofradía del Stmo. Cristo del Refugio de esta ciudad, en el Cabildo celebrado el pasado 12 de diciembre, aprobó un reforma parcial de sus estatutos con la que las mujeres de esta cofradía (un total de 230 de los 850 cofrades que en la actualidad la conforman), podrán tener los mismos derechos que los hombres en la misma, ya que hasta ahora las mujeres solo podían formar parte de ella como “cofrades adscritas”.

El presidente de esta Cofradía, Ramón Sanchez-Parra, ha expresado a dicho diario que “Esta reforma permitirá que las cofrades puedan participar en la procesión del Jueves Santo como nazarenos, así como votar y participar en los cabildos del Refugio". El acuerdo ha sido remitido al Obispado para su ratificación, que esperan les sea comunicada antes del fin del presente mes.

Sánchez-Parra anunció también que se remitirá una carta a todas las cofrades del Refugio haciéndoles saber que pueden pasar a ser “cofrades numerarias”, con la finalidad de saber cuantas de ellas participarían la próxima Semana Santa 2012, en la procesión del Jueves Santo de la ciudad de Murcia.

Desde esta asociación queremos manifestar nuestra satisfacción por el paso firme hacia la igualdad dado por esta cofradía.


Foto de la Procesión de la Cofradía del Stmo. Cristo del Refugio de Murcia, publicada por el diario La Verda de Murcia - Fuente: Nacho García / AGM