miércoles, 10 de febrero de 2010

Se recrudece en Zamora el debate por la integración femenina en las cofradías

Nota de RADIO LAS COFRADÍAS
La Semana Santa de Zamora sigue cerrando la puerta a la participación de las mujeres en numerosas procesiones. Ni la presión ejercida desde las autoridades eclesiásticas, ni la presión institucional, ni las leyes de igualdad civiles y religiosas pueden con el machismo de los cofrades que siguen, erre que erre, cerrando filas y apostando por procesiones sin mujeres.

La rebelión de las mujeres zamoranas contra el stablishment semanasantero ha tenido su punta de lanza en la Asociación de Mujeres Cofrades, una entidad relativamente nueva que ha sido vapuleada en público y en privado por numerosos directivos de cofradías por tener la osadía de reivindicar la igualdad de sexos en las hermandades y, lo que parece ser peor, también en las procesiones.

La batalla se encuentra en un impasse más o menos incruento. En estos días, con la celebración de la Semana Santa ya en el horizonte, todos los colectivos implicados en esta lucha afilan sus armas. Las cofradías rebeldes maniobran con las palabras para adecuar sus estatutos al texto marco promulgado por el Obispado.

En este juego por disimular la negación de la igualdad destaca la propuesta de la cofradía de Jesús Nazareno, que ha realizado una jugada maestra planteando integrar a hombres y mujeres en la misma cofradía (antes tenía una sección femenina aparte) y otorgando a las mujeres, incluso, la posibilidad de optar a los cargos directivos de la misma. Igualdad en los despachos, pero no en la calle, dado que el Nazareno impone inflexible un desfile el Viernes Santo para hombres y una procesión "sólo de mujeres" el sábado.

Las mujeres, por su parte, esperan calladas la intervención del Obispado y se agarran como a un clavo ardiendo a las palabras del obispo Gregorio Martínez cuando en una intervención en público apostó por cofradías mixtas.

Más información sobre este tema en : http://federacionmujerescofrades.blogspot.com/2010/02/estatutos-polemicos-en-cofradia-de.html