Las candidaturas recibidas son las siguientes:
🔹 Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad (Murcia)
Presenta una trayectoria sostenida de reformas estatutarias que han permitido la igualdad plena entre hombres y mujeres, con presencia femenina normalizada como mayordomas, estantes y en los órganos de gobierno.
🔹 Real y Muy Antigua Hermandad de la Soledad Coronada y del Santísimo Cristo del Consuelo (Huéscar, Granada)
Destaca por un proceso progresivo de integración de la mujer en todos los ámbitos de la vida cofrade: gobierno, porteo, formación, talleres, vida litúrgica y participación intergeneracional.
🔹 Reial i Venerable Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist (Tarragona)
Una de las instituciones más antiguas de la Semana Santa catalana, que en los últimos años ha impulsado un cambio histórico con la apertura plena a la participación femenina, incluyendo la elección de la primera mujer presidenta y el acceso a roles tradicionalmente vetados.
🔹 Agrupación de Cofradías de Archidona (Málaga)
Una candidatura especialmente significativa al proceder de una institución que representa al conjunto del tejido cofrade local, poniendo en valor la igualdad como principio transversal, impulsando iniciativas comunes, acompañamiento institucional y un mensaje claro: la igualdad fortalece y engrandece nuestras tradiciones.
En las próximas semanas, el jurado del Premio PASOS procederá al estudio y valoración de las candidaturas recibidas.
La deliberación final se celebrará a comienzos del mes de febrero, momento en el que se hará pública la entidad galardonada en esta XXI edición.
Desde la
Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena agradecemos sinceramente esta
participación plural y comprometida, que refuerza el valor del Premio PASOS
como espacio de diálogo y avance compartido hacia una Semana
Santa más justa y fortalecida desde la igualdad.
El Premio PASOS es más que un reconocimiento: es un mensaje necesario y valiente que recuerda que la igualdad, vivida desde la fe y el respeto a la tradición, hace más grande y más auténtica nuestra Semana Santa.
