jueves, 5 de mayo de 2011

Damas Portapasos de Cartagena en el IV Congreso Nacional de Mujeres Costaleras

Desde mañana viernes 6 de mayo, hasta el próximo domingo, la ciudad de Castelldefels (Barcelona) acogerá la celebración del IV Congreso Nacional de Mujeres Costaleras, en el que participan cinco damas portapasos de nuestra Semana Santa, que forman parte de los grupos femeninos de portapasos de los tronos de La Despedida, La Aparición de Jesús a Sto. Tomás, y de Las Santas Mujeres, dos de ellas capataces, respectivamente, de La Despedida y de La Aparición de Jesús a Sto. Tomás.

La Mesa Redonda “Costaleras de ayer y de hoy”, que tendrá lugar la mañana del sábado, contará con la participación de María Belén Ruiz Martinez, capataz del trono de La Despedida de Jesús de la Stma. Virgen (Agrupación del Ósculo. Californios), en la que contará su experiencia como portapaso en la Semana Santa de Cartagena, y mostrará en su intervención numerosas imágenes de nuestras procesiones, y un audiovisual de los cuatro grupos femeninos de portapasos cartageneros.

María Victoria Botí, presidenta de nuestra Asociación, y de la Federación Nacional que aglutina estas asociaciones, intervendrá también en otra Mesa Redonda que tendrá lugar en la tarde del sábado bajo el título “Realidad y problemática actuales”, en la que expondrá la situación actual de las cofrades españolas.

Además, y con motivo de este congreso, siete fotografías de la mujer en la Semana Santa de Cartagena, forman parte de la exposición “Sentimiento Cofrade”, que como hemos comentado en anteriores entradas, se expone en la localidad catalana donde se celebra este congreso.