miércoles, 18 de marzo de 2009

153 MUJERES SOLICITAN SU INGRESO EN LAS COFRADIAS ZAMORANAS‏

Ciento cincuenta y tres mujeres de Zamora han solicitado, la tarde del 17 de marzo, formalmente su ingreso en alguna de las ocho cofradías de la Semana Santa de Zamora que aún impiden el acceso a la mujer y su participación en los desfiles procesionales de estas hermandades.

Las peticiones han sido recogidas por la Asociación de Mujeres Cofrades de Zamora, que con esta medida pretende hacer ver a las cofradías que "no son solo cuatro" las mujeres que quieren desfilar en las procesiones en las que ahora tienen vetado el acceso, según ha afirmado la portavoz de la asociación, María Iglesias.

Con las solicitudes, la asociación pretende hacer un llamamiento a las cofradías, al obispado y a toda la sociedad zamorana, ya que consideran que no hay motivos para que les nieguen el acceso cuando las mujeres "somos una parte importante de la sociedad".
Además, la portavoz de las mujeres cofrades de Zamora ha recordado que la Constitución y el ordenamiento jurídico español rechaza la discriminación por razón de sexo.

Por ello, las 153 mujeres han solicitado su ingreso en estas ocho cofradías, después de que en otras organizaciones de Semana Santa españolas esta polémica "ya la han superado" al permitirse la entrada de mujeres en la mayoría de las cofradías.

María Iglesias ha explicado que pretenden que la entrada de mujeres se realice "de forma natural y no por decretazo" del obispado, ya que lo lógico es que sea "algo consensuado y no impuesto".

Sin embargo, cuando tres integrantes de la directiva de la asociación han intentado entregar esta tarde las solicitudes en la sede de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, el personal se ha negado a recogerlas y han argumentado que tenían que enviarlas por correo.

La Asociación de Mujeres Cofrades de Zamora ha criticado esta actitud ya que tienen constancia de que a algunos hombres que presentan la solicitud de ingreso en la Junta Pro Semana Santa sí se les ha recogido en mano la solicitud.

"Si la solicitud la hubiera presentado un hombre no hubiera habido problemas, el conflicto está en que somos mujeres las que venimos a presentarlas", ha asegurado María Iglesias.

La Asociación de Mujeres Cofrades de Zamora ha animado a todas las zamoranas que deseen salir en las procesiones de Semana Santa en las que tienen vetado el acceso a presentar sus solicitudes y se ha comprometido a canalizarlas.

Por su parte, el presidente de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Pedro Julián, no ha querido hacer declaraciones sobre las solicitudes aunque ha mostrado su malestar porque las solicitantes han llegado con la prensa a la sede del órgano que agrupa a las cofradías y hermandades de la Semana de Pasión de Zamora. Ha agregado que las peticiones deben realizarse directamente a las cofradías y que la Junta Pro Semana Santa únicamente se encarga de recoger por carta y entregar las solicitudes de las hermandades que comparten su domicilio social con el de la junta de cofradías.

Fotografía de las cofrades ante el local de la Junta Pro Cofradías de Zamora, publicada en el diario digital 'La Opinión de Zamora' (Foto de Javier de la Fuente)


Enlaces con las noticias publicadas en los diarios de Castilla Leon en ralación con este tema:

La Opinión de Zamora:

El Norte de Castilla:

El Mundo: